Blog ALVUM

¿Sospechas que sufres del síndrome del intestino irritable?

El síndrome del intestino irritable, también conocido como colon irritable, es un trastorno del sistema gastrointestinal muy común cuyas causas exactas se desconocen. Los síntomas del colon irritable son muchos. Quizás los más evidentes sean las alteraciones en las deposiciones, como diarrea o estreñimiento, que pueden ir alternándose. Sin embargo, no son los únicos.

Las personas que sufren de la dolencia también pueden sentir molestias como hinchazón, gases o dolor abdominal. Además, en muchos casos el colon irritable presenta síntomas que van mucho más allá del aparato digestivo. Algunos de ellos son la ansiedad, el estrés, la depresión, las alteraciones del sueño y el cansancio.

Causas y consecuencias

En algunos casos, el síndrome del intestino irritable se relaciona con situaciones puntuales de estrés, pero en general se trata de una dolencia crónica. Muchas personas padecen los síntomas del colon irritable en forma de episodios más o menos largos a lo largo del tiempo, a menudo sin que parezcan estar ligados a causa alguna.

El impacto del colon irritable en la calidad de vida puede ser devastador. La dolencia a menudo limita a las personas que la sufren. Por ejemplo, la necesidad de tener siempre un baño cerca puede hacer que se evite viajar, tener una vida social activa o salir de lo que se considera un entorno seguro.

Soluciones para el colon irritable

Además de las dificultades prácticas que presenta, el síndrome del intestino irritable resulta frustrante para las personas que lo padecen. Así, el proceso diagnóstico puede ser largo y complejo, ya que se realiza a base de eliminar otras dolencias. Recopilar diariamente los datos de la escala de Bristol puede ayudar a los médicos a identificar la dolencia.

Otra dificultad añadida es que no existe una cura fiable y universal para el colon irritable. En otras palabras, no hay una medicina que sirva para todo el mundo. Sin embargo, los cambios en la dieta pueden dar buenos resultados. Las últimas investigaciones relacionan al síndrome del intestino irritable con desequilibrios de la microbiota. Esto indica que ingerir o evitar ciertos alimentos puede ayudar a controlar los síntomas. En ALVUM estamos desarrollando soluciones que van en esta dirección.

Finalmente, los síntomas del colon irritable a menudo se confunden con los provocados por las intolerancias alimentarias. Si crees que la causa de tus problemas intestinales es una intolerancia o sensibilidad alimentaria, ALVUM Intolerancias puede ayudarte.

Imagen de rawpixels.com en Pexel.