Blog ALVUM

¿Crees que tienes una intolerancia alimentaria? Te contamos qué puedes hacer para confirmarlo.

Cada vez son más las personas que sufren de alguna intolerancia alimentaria. Las intolerancias alimentarias no deben confundirse con el colon irritable o SII, aunque muchos de sus síntomas son similares. También son diferentes de las alergias alimentarias.

¿Alergia o intolerancia?

Normalmente, una intolerancia alimentaria va ligada a una reacción química del cuerpo ante ciertos alimentos o ingredientes, que es lo que causa los síntomas. Dicha reacción puede tener muchas causas, como la ausencia de la enzima que se precisa para digerir un tipo concreto de comida. Las alergias, sin embargo, son una reacción del sistema inmunológico.

Las alergias alimentarias las causa una cantidad muy pequeña de un alimento concreto. Sin embargo, los síntomas de una intolerancia alimentaria aparecen únicamente con ingestas mayores. Las reacciones alérgicas son también muy rápidas y mucho más severas, mientras que pueden pasar horas hasta que una persona con intolerancias alimentarias note sus efectos.

Tipos de intolerancias alimentarias y síntomas

Existen muchos tipos diferentes de intolerancias alimentarias, así como detonantes y causas de las mismas. Por ejemplo, las personas que padecen intolerancia a la lactosa no pueden digerir los lácteos. Esto se debe a que su sistema gastrointestinal carece de la enzima lactasa. Además de los productos lácteos, los alimentos que más a menudo causan problemas son los huevos, el trigo, los frutos secos, la soja y el marisco.

Una intolerancia alimentaria puede causar diarrea, estreñimiento, hinchazón, dolor o molestias abdominales, gases, fatiga y la sensación de dispersión mental o pérdida de atención. Los síntomas pueden aparecer desde minutos después de la ingesta del alimento hasta 12 horas más tarde. Asimismo, suelen durar un par de horas, aunque en algunos casos excepcionales pueden alargarse hasta dos días.

¿Sospechas que tienes una intolerancia alimentaria?
Para salir de dudas de una vez por todas, prueba ALVUM Intolerancias. Se trata de un programa de siete semanas de duración que incluye una dieta de eliminación y la monitorización de tu cuerpo para descubrir qué ingredientes te conviene evitar. Para más información, aquí tienes las FAQs sobre el producto.