Blog ALVUM

Si sufres de problemas intestinales, quizás hayas oído hablar de las dietas FODMAP.

Las llamadas dietas FODMAP han ganado popularidad los últimos años. Muchos expertos las recomiendan para tratar todo tipo de problemas del sistema digestivo. Pero ¿qué son y para qué sirven?

El significado de FODMAP

FODMAP es el acrónimo en inglés de fermentables, oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles. Las dietas FODMAP lo que proponen es evitar los alimentos que contienen estos compuestos.

Es importante entender que las dietas FODMAP no se centra en estos elementos de forma individual, sino en el monto global de azúcares fermentables de los distintos alimentos. De este modo, en las dietas FODMAP hay alimentos permitidos (bajos en FODMAPs), alimentos a evitar (ricos en FODMAPs) y alimentos a consumir con moderación.

El porqué de las dietas FODMAP

Pero ¿cuáles son los beneficios de evitar ciertos alimentos? Se ha demostrado que los alimentos ricos en FODMAP pueden generar problemas digestivos a las personas con ciertas intolerancias alimentarias y patologías.

Por ejemplo, las personas con intolerancias a los FODMAPs pueden reaccionar de forma adversa a su consumo. Algunos síntomas típicos incluyen dolor de estómago, malas digestiones, hinchazón, gases y flatulencias. Algunas personas con colon irritable o síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn también pueden notar una mejora en su sintomatología siguiendo este tipo de dieta.

Los FODMAP y la microbiota

Los FODMAP, igual que los azúcares simples, fermentan muy fácilmente. Esto incrementa la acumulación de fluidos en el intestino grueso. Esto puede resultar en dolor, gases y diarrea osmótica. También puede afectar especialmente a las personas con sensibilidad alimentaria o desórdenes de motilidad intestinal.

Al mismo tiempo, estos azúcares simples son un festín para ciertos microorganismos que viven en nuestro intestino. Su actividad genera gases, que a su vez causan hinchazón.

En el próximo artículo de esta serie te explicaremos los distintos FODMAPs y cómo evitarlos en una dieta de este tipo. También te hablaremos de los productos sustitutivos que pueden utilizarse.

Recuerda que una dieta de este tipo tiene que realizarse siempre bajo la supervisión de un profesional con la formación y experiencia necesarias.

¿Sospechas que tienes una intolerancia alimentaria?
ALVUM Intolerancias puede ayudarte.

Imagen de Sebastian Coman en Unsplash.