Blog ALVUM

¿Sabías que hay ejercicios que favorecen tu salud intestinal?

Ya hemos hablado de la importancia del ejercicio físico, pero ¿sabías además que la actividad física es vital para nuestra salud intestinal? 

El ejercicio físico nos ayuda tanto en el tránsito intestinal, como a la hora de reducir nuestro estrés y aliviar nuestros síntomas intestinales. Sus beneficios para nuestro cuerpo y bienestar son múltiples e inmediatos si lo mantenemos de manera constante.

A continuación te presentamos una serie de ejercicios que son especialmente beneficiosos para tu salud intestinal.

Ejercicios de abdominales

El hecho de hacer abdominales nos ayuda muchísimo a movilizar los órganos abdominales y a poner en funcionamiento todos los músculos del abdomen. Estos movimientos de relajación y contracción hacen mejorar nuestro tránsito intestinal y la movilidad de los órganos intestinales.

Podemos empezar con las abdominales clásicas. Nos tumbamos en el suelo boca arriba con la espada en el suelo y las piernas flexionadas. A continuación, llevamos los hombros hacia las rodillas.

Una variación: empezando en las misma posición del punto anterior, esta vez ponemos las piernas en un ángulo de 90 grados respecto al cuerpo y los brazos estirados pegados al suelo. Para hacer las abdominales flexionamos las rodillas acercándolas al pecho, a la vez que apretamos el abdomen. Aguantamos la posición unos 10 segundos y volvemos a la posición inicial con los pies en el suelo exhalando el aire.

Rodillas al pecho

Este ejercicio es uno de los mejores para aliviar los síntomas como los gases y mejorar la inflamación intestinal. Se hace de la forma siguiente:

  1. Túmbate boca arriba con las piernas y los brazos extendidos.
  2. Coge aire mientras vas levantando las rodillas hacia tu pecho lentamente.
  3. Cógete las piernas con las manos y brazos y procura despegar los glúteos y coxis del suelo pero sin despegar la espalda ni los omóplatos de él.
  4. Aguanta un minuto y mantén una respiración constante y relajada. Procura no tensionar tu cuerpo.

Ejercicios de movilidad de cadera para la salud intestinal

Como en el caso de las abdominales, los ejercicios de movilidad de cadera ayudan a aliviar la inflamación intestinal y a la movilización de los órganos intestinales. Algunos de los ejercicios más recomendados son:

  • Siéntate y mantén las piernas extendidas. Pon la espalda recta y apoya las manos en el suelo. Una vez estés en esta posición, rota la cadera y el tronco de un lado al otro lo más que puedas. Hazlo durante 30 segundos.
  • Siéntate y mantén las piernas extendidas. Pon la espalda recta y apoya las manos en el suelo. Éste es un poco más complicado, debes levantar el glúteo del suelo y mantener el cuerpo en el aire, y una vez así, realizar los movimientos de cadera de un lado a otro. Inténtalo durante 30 segundos también.
  • Siéntate con las piernas abiertas en la posición de “V”, separadas tanto como sea posible. Extiende los brazos tanto como puedas hasta llegar a tocar uno de los pies. Aguanta 5 segundos y cambia de pie. Intenta hacerlo hasta 10 veces por pierna.

Postura de la silla

Este tipo de ejercicio se utiliza para combatir los gases, reducir la inflamación y otros síntomas propios de las molestias digestivas. Para hacerlo:

  1. Ponte de pie con los pies a la altura de las caderas.
  2. Flexiona las rodillas un poco y simula la posición como si te fueras a sentar en una silla.
  3. Llévate los brazos sobre la cabeza y mantén la posición un minuto.
  4. Respira profundamente y suave hasta acabar el ejercicio.

Puente

Este ejercico puede beneficiar tu salud intestinal. Así puedes Cómo hacerlo:

  1. Túmate en el suelo boca arriba con la espada en el suelo y las piernas flexionadas. 
  2. Levanta las caderas hacia arriba aguantando con las manos alrededor de los tobillos.
  3. Manténte en esta posición elevado durante 30 segundos y vuelve a la posición inicial lentamente.
  4. Repítelo 10 veces.

Recuerda: antes de empezar un programa de ejercicios, habla con tu médico o profesional sanitario para asegurarte de que es el adecuado para tí. 

Imagen de Victor Freitas en Unsplash.