Blog ALVUM

¿Cuáles son las diferencias entre las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias?

Lo cierto es que tanto las alergias alimentarias como las intolerancias alimentarias son reacciones ante la ingesta de ciertos alimentos. También las dos provocan síntomas de lo más incómodos y hasta desagradables.

Sin embargo, las diferencias entre las alergias y las intolerancias alimentarias son muy notables. Te contamos las principales porque es importante que las conozcamos.

Diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias

En primer lugar, las alergias alimentarias son una reacción del sistema inmunitario, mientras que las intolerancias alimentarias representan una respuesta del sistema digestivo. Las alergias aparecen con una mínima cantidad de alimento problemático, mientras que las intolerancias suelen necesitar más cantidad.

Las alergias son mucho menos frecuentes que las intolerancias alimentarias, que afectan a gran parte de la población. Se calcula que hasta un 20% de la población sufre de algún tipo de intolerancia alimentaria, mientras que las alergias son muy minoritarias.

Las alergias también provocan una reacción inmediata a la ingesta del alimento responsable de la respuesta, tardando los síntomas como mucho 2 horas en aparecer. En cambio, en el caso de las intolerancias alimentarias, el organismo puede tardar hasta 72 horas a reaccionar.

Finalmente, las alergias alimentarias pueden resultar fatales. Por su parte, las intolerancias alimentarias, aunque generen síntomas muy incómodos e incluso limitantes para la persona que las sufre, no ponen la vida en peligro.

Alergias vs intolerancias alimentarias

En nuestro blog encontrarás artículos detallados sobre las diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias, así como listas de síntomas de intolerancias alimentarias y consejos sobre cómo tratarlos.

Para los que sois más visuales os dejamos aquí una imagen resumen, que también os podéis descargar en formato PDF.

Enlace: diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias (PDF)

¿Sospechas que sufres una intolerancia alimentaria? ALVUM Intolerancias puede ayudarte.

Como siempre, ante síntomas severos, te recomendamos acudir a tu profesional médico de confianza.

 

Imagen de  Maksim Shutov en Unsplash.