fbpx

Preguntas frecuentes (FAQ)

Las intolerancias alimentarias

¿Cuál es la diferencia entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria?

Las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias a veces se confunden. Las alergias alimentarias tienen que ver con el sistema inmunitario y pueden ser fatales. Las intolerancias se dan cuando nuestro cuerpo tiene problemas a la hora de digerir ciertos alimentos. Si tenemos una intolerancia puede que nos sintamos mal después de comer ciertos alimentos e incluso que tengamos desarreglos intestinales, pero no se trata de una situación de vida o muerte.

¿Qué causa una intolerancia alimentaria?

Las intolerancias alimentarias pueden tener distintas causas. Por ejemplo, pueden ser debidas a la ausencia de una enzima necesaria para digerir completamente un alimento, como es el caso de la intolerancia a la lactosa. Otras causas posibles son el síndrome del intestino irritable o colon irritable, la sensibilidad a los conservantes y aditivos alimentarios o el estrés recurrente.

¿Cuáles son los síntomas de una posible intolerancia alimentaria?

Una intolerancia alimentaria provoca síntomas, como hinchazón, diarrea, náuseas, fatiga, gases y dolor de estómago, que generalmente aparecen unas horas después de consumir los alimentos.

¿Cómo se detecta una intolerancia alimentaria?

El único método probado para detectar una intolerancia alimentaria consiste en realizar una dieta de eliminación y reintroducir posteriormente los alimentos sospechosos de provocar una reacción adversa del cuerpo. Esto es precisamente en lo que consiste el programa ALVUM Intolerancias.

¿Por qué tengo que hacer una dieta? ¿No me sirve un análisis de sangre, cabello o piel?

Con la excepción de la intolerancia a la lactosa, los análisis de laboratorio sólo detectan alergias alimentarias. Concretamente, la efectividad de los tests de intolerancias alimentarias no se ha comprobado aún. Las dietas de exclusión, como la que propone ALVUM Intolerancias, son el único método probado para detectar casos de intolerancias alimentarias.

[A /]