Preguntas frecuentes (FAQ)

Las intolerancias alimentarias

¿Cuál es la diferencia entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria?

Las alergias alimentarias y las intolerancias alimentarias a veces se confunden. Las alergias alimentarias tienen que ver con el sistema inmunitario y pueden ser fatales. Las intolerancias se dan cuando nuestro cuerpo tiene problemas a la hora de digerir ciertos alimentos. Si tenemos una intolerancia puede que nos sintamos mal después de comer ciertos alimentos e incluso que tengamos desarreglos intestinales, pero no se trata de una situación de vida o muerte.

¿Qué causa una intolerancia alimentaria?

Las intolerancias alimentarias pueden tener distintas causas. Por ejemplo, pueden ser debidas a la ausencia de una enzima necesaria para digerir completamente un alimento, como es el caso de la intolerancia a la lactosa. Otras causas posibles son el síndrome del intestino irritable o colon irritable, la sensibilidad a los conservantes y aditivos alimentarios o el estrés recurrente.

¿Cuáles son los síntomas de una posible intolerancia alimentaria?

Una intolerancia alimentaria provoca síntomas, como hinchazón, diarrea, náuseas, fatiga, gases y dolor de estómago, que generalmente aparecen unas horas después de consumir los alimentos.

¿Cómo se detecta una intolerancia alimentaria?

El único método probado para detectar una intolerancia alimentaria consiste en realizar una dieta de eliminación y reintroducir posteriormente los alimentos sospechosos de provocar una reacción adversa del cuerpo. Esto es precisamente en lo que consiste el programa ALVUM Intolerancias.

¿Por qué tengo que hacer una dieta? ¿No me sirve un análisis de sangre, cabello o piel?

Con la excepción de la intolerancia a la lactosa, los análisis de laboratorio sólo detectan alergias alimentarias. Concretamente, la efectividad de los tests de intolerancias alimentarias no se ha comprobado aún. Las dietas de exclusión, como la que propone ALVUM Intolerancias, son el único método probado para detectar casos de intolerancias alimentarias.

ALVUM Intolerancias

¿Qué es ALVUM Intolerancias?

ALVUM Intolerancias es un programa de 7 semanas que te ayuda a detectar si sufres de intolerancias o sensibilidades alimentarias.

¿En qué consiste el programa ALVUM Intolerancias?

La primera semana realizarás una dieta de eliminación, que consiste en evitar todos los alimentos susceptibles de provocar intolerancias alimentarias. Al final de esta semana realizarás una prueba de pH casera que nos indicará si tus problemas intestinales pueden deberse a una intolerancia alimentaria. Durante las 6 semanas siguientes irás reintroduciendo una serie de alimentos en un orden concreto y observando las reacciones de tu cuerpo. Al final del proceso, recibirás un informe personalizado sobre tus intolerancias y sensibilidades alimentarias.

¿Qué recibiré en casa al comprar ALVUM Intolerancias?

En casa recibirás un pack de bienvenida con todo lo necesario para realizar la prueba de pH (guantes, papel para el inodoro, espátula, potecito y tiras para el análisis de pH). También tendrás acceso a una serie de recursos como la lista de la compra de la primera semana, el calendario de síntomas, el recetario y consejos para llevar a cabo la dieta de exclusión.

¿Cómo se realiza el test de pH?
Al comprar ALVUM Intolerancias recibirás un kit de análisis de pH que podrás realizar en casa tras una semana de dieta de exclusión. Para hacer el test tendrás que evacuar sobre un papel que se ajusta a los bordes de la taza y recoger una muestra minúscula de tus heces mediante una pequeña espátula. A continuación, disolverás la muestra en agua destilada y sumergirás en ella una tira de papel específico. El número resultante nos dirá si puede que tus problemas se deban a una intolerancia alimentaria.
¿En qué consiste exactamente la primera semana de dieta de exclusión dentro de ALVUM Intolerancias?
La primera semana del programa es la más estricta, porque para identificar lo que te sienta mal es necesario empezar desde cero. Durante 7 días tu dieta se limitará a alimentos fácilmente digeribles que raramente causan problemas, como el arroz blanco hervido, la lechuga, la zanahoria, las fresas, el melón, el plátano o el pollo. Para ayudarte, además de una lista de la compra detallada, recibirás un recetario exclusivo con ideas para desayunos, comidas, postres y tentempiés aptos para esta semana.
¿Cómo me organizo las semanas?
ALVUM Intolerancias está diseñado para que empieces cada semana en lunes. Te recomendamos que sigas este formato y reintroduzcas los alimentos según te vayamos diciendo. Todos los sábados recibirás las instrucciones y la lista de la compra con los productos que reintroducirás la semana siguiente, para que puedas preparar la despensa con tiempo. También recibirás el enlace al cuestionario semanal, para que nos cuentes cómo te está yendo el proceso.
Me da miedo una dieta tan estricta. ¿Qué puedo hacer si me la salto un día?
La primera semana es estricta, pero una vez finalizada, irás incorporando nuevos alimentos a tu dieta prácticamente cada día. De todos modos, si te desvías un día de la dieta no te preocupes. Simplemente, prosigue con el programa donde te tocaba. Eso sí, asegúrate de informarnos de tu desliz en el cuestionario semanal, y ten en cuenta que tus resultados pueden verse afectados.
¿Cómo puedo prepararme para el proceso ALVUM Intolerancias?
Antes de empezar la dieta recibirás instrucciones detalladas de lo que tienes que hacer cada día, así como listas de la compra semanales para poderte preparar e incluso un recetario. También te damos consejos y trucos cada semana para apoyarte en el proceso y más allá. Lo más importante es que te mentalices: son 7 semanas que pueden cambiarte la vida a mejor.
¿Cuánto tardaré en recibir mis recomendaciones personalizadas?
Recibirás tu informe personalizado de ALVUM Intolerancias unos cinco días laborables después de habernos enviado el último cuestionario.
¿Tiene efectos secundarios la dieta de ALVUM Intolerancias?
Siempre y cuando se sigan las instrucciones del programa al detalle y la dieta no se alargue más de las 7 semanas indicadas, ALVUM Intolerancias es seguro.
¿ALVUM Intolerancias es apto para niños?
Desde ALVUM Intolerancias recomendamos no restringir la dieta de un menor a menos que sea bajo la supervisión de un médico, dietista o nutricionista. Si crees que tu hijo/hija tiene una intolerancia alimentaria, habla primero con un profesional médico. Una dieta restrictiva puede afectar el desarrollo infantil, sobre todo si limita alimentos como la leche, que es una importante fuente de calcio, vitamina D y proteína.
¿Me podéis recomendar un servicio especialista para ayudarme en el seguimiento tras el test?
En este momento no estamos en situación de recomendarte a un profesional que te ayude en el seguimiento, pero estamos trabajando en ello 🙂